miércoles, 21 de noviembre de 2007

CIENCIA Y METODO-SIGNIFICADO DE LA CIENCIA

SISTEMA ECONOMICO MUNDIAL


ALUMNO: LUIS URDA ROJO




Resumen de lectura nº 6, con ciertas puntualizaciones por mi parte

“Ciencia y método”

Autor: Roberto Carballo

Edit. : Inédito

1.-Significado de la ciencia

El profesor Carballo opta, en este trabajo, por definir y explicar el significado y objetivos perseguidos por la ciencia, desde su punto de vista, fundamentado en su propia experiencia e investigaciones realizadas.

Para realizar este resumen, me he basado en la lección magistral, por lo novedosa y motivadora para mí, que ha sido su clase impartida el pasado 15.11.07, y, para ello, he realizado una exposición consecutiva de palabras y conceptos, los más significativos, tal y como se exponen en la lectura, para definir y explicar el significado y objetivos perseguidos por la ciencia:

1.- Es una actividad humana
2.- Social
3.- Un esfuerzo humano
4.- Consciente y metodológico
5.- Que proporciona conocimiento
6.- Y contribuye a las realizaciones humanas

Vemos que todo lo mencionado está interrelacionado: la ciencia es, exclusivamente, una actividad humana, el hombre como ser racional es el único capacitado para desarrollarla.

Es social, es decir, tiene un fin marcadamente colectivo, sus resultados positivos benefician, generalmente, a toda la humanidad, y, por otra parte, la investigación científica se puede realizar en grupo, colaborando con otros científicos que persiguen el mismo fin, prueba de ello son los numerosos premios, de reconocido prestigio internacional, que han sido concedidos conjuntamente a más de un investigador.

Asimismo, es un esfuerzo humano continuo y constante, el conocimiento se desarrolla trabajando, requiere una dedicación permanente y metodológica por parte del científico que la lleve a cabo.

El trabajo ha de ser consciente y metodológico, es decir, hay que aflorar elementos de consciencia, de reflexión permanente sobre lo que se está haciendo, buscar el porqué de los hechos que acontecen, y, cuando encontramos respuestas vamos resolviendo los problemas planteados, problemas que, como no podría ser de otra forma, los hacemos más digeribles, y, al alcanzar y ver los buenos resultados obtenidos, nos llena de satisfacción el ver hechos realidad los deseos del hombre (p. Ej. si en la investigación se descubre una vacuna, nos llenará de felicidad el ver como se erradica el sufrimiento humano por una enfermedad determinada).

El método y la técnica empleados en la investigación son fundamentales, el método nos sirve de guía para poder discernir lo importante de lo que no lo es, lo que se ha de hacer prioritariamente y lo que se hará después, el método es actitud, es decir, tener una predisposición a hacer un trabajo, que no hay que confundir con la aptitud para realizar el mismo, ésta refleja si el individuo que está desarrollando la investigación está preparado o no para llevarla a cabo, y, para corregir la aptitud negativa habrá que formar adecuadamente al individuo, y en este aspecto es muy relevante el papel del que dirige la investigación.

¿Cómo nos acercamos al conocimiento?, debemos tener presente que el conocimiento es una descripción de la realidad, es fundamental hacer una buena observación de los hechos que acontecen en la naturaleza, para ello, tenderemos que fijar unas pautas de actuación:

1.-El primer paso es hacer un inventario de la realidad, complementado con la tecnología más adecuada.

2.-El segundo paso es realizar una buena tipología de la realidad, para hacer una buena descripción de los hechos tenemos que recoger datos, ordenarlos, clasificarlos,..etc..., y veremos que aparecen diversas variables dependientes e independientes, que nos van a marcar la pauta a seguir, con ello, estamos asentando el principio de explicación del porqué de los hechos que acontecen, y al que antes nos referíamos.
Para llegar a una buena explicación de la realidad, tendremos que emprender dos rutas:

- Una a partir de nuestro conocimiento teórico o de nuestras ideas sobre la investigación a realizar.

- Otra a través de un formato materialista deductivo, desarrollando con posterioridad las ideas surgidas en el curso del trabajo.

Resumiendo, para esclarecer la complejidad de la realidad, tenemos que describirla adecuadamente, con una metodología y tipología adecuadas, con una explicación coherente, justificada y comprobada de las distintas hipótesis surgidas, y aprendiendo y comprendiendo racionalmente las diversas variables emergentes en la investigación.

Cualquier conocimiento emprendido en una investigación científica pretende buscar la realidad, ¿cómo podemos conocer un problema?, si no profundizamos en él es materialmente imposible conocerlo, hay un movimiento que identifica la acción con el conocimiento mismo: “Action Research”, que traducido al español sería “Acción de Investigar”, y decimos “acción” porque este término implica un proceso de conocimiento, que conlleva a que un investigador cambie la realidad, precisamente a través del conocimiento adquirido.

En España, erróneamente, se habla de “Investigación - Acción”, primero se antepone la investigación a la acción, y deberíamos plantearnos si podemos saber ¿dónde está la división entre el individuo que hace (“actor”) del que investiga (investigador)?, ya no existe, primero se realizan unas acciones (“actores”), y posteriormente, se explican las hipótesis a través de las variables surgidas por la ejecución de esas acciones (investigadores).
No es interesante, por inútil y poco práctico, dividir acción e investigación, bases para el conocimiento, porque ambas están vinculadas entre sí.

Hay autores que limitan los resultados de la investigación, debido a los prejuicios de todo tipo ( morales, religiosos...etc...) que puedan tener los propios investigadores, pero la única terapia para corregir este fenómeno es la consciencia, que permite separar los prejuicios personales del investigador de la investigación misma.

El objetivo máximo que se alcanza con el conocimiento es la intersubjetividad, máximo escalón alcanzado entre los investigadores, porque la subjetividad implica muchos escalones, tantos como sujetos intervengan en la investigación, siendo en este último caso la objetividad nula.

Por todo ello, lo que se necesita es una investigación científica con la máxima transparencia, el conocimiento subjetivo lo perciben individuos desconocidos por el investigador, que, en ocasiones, lo publican en revistas especializadas, evidentemente tiene que ser con el beneplácito del propio investigador, con lo que la ciencia se ilumina, es decir, sale a la luz para general y subjetivo conocimiento.

Espero haber trasladado adecuadamente, a través de esta lectura, lo aprendido en la clase del profesor Carballo, a quien realmente se le debe atribuir el mérito de lo expuesto en este resumen. Madrid, 20.11.07

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