jueves, 27 de diciembre de 2007

LA TENDENCIA DESCENDENTE DE LA TASA DE GANANCIA

Resumen lectura nº 7 "TEORIA DEL DESARROLLO CAPITALISTA"


Cap. VI - Ley de la Tendencia desdendente de la Tasa de Ganancia (C.Marx)

Autor: P.M. Sweezy


Editorial: Fondo de cultura económica



1.- La formulación de la ley por Marx

Si partimos de la base que la productividad del trabajo crece y que la proporción del desembolso del capitalista en materiales y maquinaria con respecto al desembolso total, también asciende sostenidamente, de ello derivó Marx su famosa ley del epígrafe (subrayada):
g = p´ (1- o )

g = tasa de ganancia
P´ = tasa de plusvalía constante
o = composición orgánica del capital (proporción del desembolso del capitalista en materiales y maquinaria con respecto al desembolso total)

Si sube o tiene que bajar g, y como hemos establecido que o tiene una tendencia ascendente en el curso del desarrollo capitalista, g tiene una tendencia a caer.

Marx trataba de demostrar que ciertos obstáculos internos se oponían al desarrollo indefinido de la producción capitalista, por una parte, una composición orgánica creciente del capital es la expresión de la creciente productividad del trabajo, y por otra parte, la tasa descendente de la ganancia que la acompaña tiene que cerrar al fin los cauces de la iniciativa capitalista.

2.- Las causas contrarrestantes y anulantes de la ley

Marx enumera seis causas que contrarrestan y anulan la ley general enunciada en el punto anterior, dejándole solamente el carácter de una tendencia, la sexta se relaciona con la forma de calcular la tasa de ganancia, y no la vamos a examinar aquí, las otras pueden ser clasificadas según que su efecto sea mantener baja la composición orgánica del capital (o) o elevar la tasa de plusvalía (P´).

En la primera clasificación entra el abaratamiento de los elementos del capital constante, mientras que en la segunda encontramos el aumento de la intensidad de explotación, la depresión de los salarios más abajo de su valor y la sobrepoblación relativa. Una de las causas, el comercio exterior entra en ambas clasificaciones, veamos como operan cada una de ellas:

Abaratamiento de los elementos del capital constante

El uso creciente de maquinaria, elevando la productividad del trabajo, disminuye el valor por unidad del capital constante. El valor del capital constante, aunque crece sin cesar, no puede hacerlo en la misma proporción que el volumen material de los medios de producción que pone en movimiento la misma cantidad de fuerza de trabajo.

Aumento de la intensidad de explotación

La prolongación de la jornada de trabajo eleva directamente la tasa de plusvalía, aumenta el trabajo excedente sin afectar al trabajo necesario. El acelerar y estirar aumenta la tasa de plusvalía haciendo entrar el trabajo necesario en un tiempo más corto, dejando una parte de la jornada de trabajo no alterada para el trabajo excedente, y el efecto en cualquiera de los casos es elevar la tasa de ganancia. Estos métodos no están necesariamente relacionados con una composición orgánica ascendente del capital.

Depresión de los salarios más debajo de su valor

La reducción salarial la menciona Marx de paso, puesto que él se apoya en la suposición general de que los precios y los salarios están determinados por el mercado, suposición que rechaza la posibilidad de una política agresiva por parte de los capitalistas.

Sobrepoblación relativa

El aumento creciente del uso de la maquinaria deja sin trabajo a cierto número de trabajadores, creando así la sobrepoblación relativa o ejército de reserva, que trae consigo una bajada de salarios y se eleva por este medio la tasa de plusvalía.

Comercio exterior

A veces las materia primas y los artículos necesarios para el consumo, se adquieren en el exterior porque resultan más baratos que producirlos en el país. Esto hace que se abarate los elementos del capital constante, y en parte los artículos necesarios para la vida por los cuales se cambia el capital variable, ello tiende a elevar la tasa de la ganancia elevando la tasa de plusvalía y reduciendo el valor del capital constante, este factor entra, por consiguiente, en las dos clasificaciones de las causa contrarrestantes que hemos mencionado.

3.- Una crítica a la ley

Es correcto suponer una composición orgánica ascendente del capital, pero ¿se justifica, sin embargo, el suponer al mismo tiempo una tasa constante de la plusvalía?, es preciso tener claridad sobre las implicaciones de esta última suposición. Una composición orgánica ascendente del capital va unida con la creciente productividad del trabajo. Si la tasa de la plusvalía permanece invariable, esto significa que se elevan los salarios reales proporcionalmente al aumento de la productividad en el trabajo, supongamos que la productividad del trabajo se duplica, entonces, puesto que una tasa de la plusvalía inalterable significa que el obrero trabaja la misma cantidad de tiempo para sí, y la misma cantidad para el capitalista, que antes, resulta que la producción total física representada por el salario como la representada por la plusvalía se han duplicado también, sin embargo, hay dudas razonables para que el resultado de esta suposición sea el correcto.

El trabajo pasado (el que está en paro), en forma de capital constante, mantiene una relación de competencia con el trabajo viviente (el trabajo actual) y frena las demandas de este último por la ley del mercado, y la suposición d Marx de una tasa constante de la plusvalía con la productividad ascendente del trabajo parece pasar por alto este efecto, aunque Marx trata este problema incluyendo la superpoblación relativa, sería mejor reconocer desde el principio que la productividad ascendente tiende a llevar consigo una tasa más alta de plusvalía.
Difícilmente se justifica la suposición de Marx de una tasa constante de la plusvalía coexistiendo con una composición orgánica ascendente del capital, porque un ascenso de esta última significa necesariamente un aumento de la productividad del trabajo, y si se supone que tanto la composición orgánica del capital como la tasa de plusvalía son variables, como creemos que debería hacerse, entonces la dirección en que la tasa de la ganancia variará se hace indeterminada.

Es seguramente verdad que la cantidad de maquinaria y materiales por obrero ha mostrado una tendencia a crecer muy rápidamente, pero la composición orgánica del capital es una expresión de valor; y debido a la productividad del trabajo en ascenso constante, el crecimiento en el volumen de maquinaria y materiales por obrero no debe considerarse como un índice del cambio en la composición orgánica del capital.

No hay ninguna suposición general de que los cambios en la composición orgánica del capital serán relativamente tan superiores a los cambios en la tasa de plusvalía que los primeros dominarán los movimientos en la tasa de ganancia; por el contrario parecería que debemos considerar las dos variables como de importancia aproximadamente coordinada; por esta razón la formulación de la Ley por Marx no es muy convincente, y tampoco lo es los intentos hechos para demostrar que una composición orgánica ascendente del capital debe ser acompañada por una tasa ascendente de la ganancia.Tras de la composición orgánica ascendente del capital está el proceso de acumulación de capital, y es aquí donde debemos buscar las fuerzas que tienden a deprimir la tasa de la ganancia.

Además de las fuerzas estudiadas que influyen en la tasa de ganancia, existen otras que las podemos clasificar en aquellas que tienden a deprimirla, y aquellas otras que tienden a elevarla:

Fuerzas tendentes a deprimir la tasa de ganancia

1.- Los sindicatos
2.- La acción del Estado en beneficio de los trabajadores

Fuerzas tendentes a elevar la tasa de ganancia

1.- Las organizaciones patronales
2.- La exportación de capital
3.- La formación de monopolios
4.- La acción del estado en beneficio del capital

No hay comentarios: