lunes, 31 de diciembre de 2007

LAS EMPRESA ESPAÑOLAS TIENEN 6.000 MILLONES EN PARAISOS FISCALES

Noticia:

Las empresas españolas tienen 6.000 millones en paraísos fiscales

COMENTARIOS:

Este es el importe que las empresas españolas han sacado del país en los últimos diez años, siendo las Islas Caimán el lugar favorito para ahorrar impuestos y trámites, seguidas de Panamá, Islas Vírgenes y Bermudas.

Se trata de un sistema de deslocalización del capital de las multinacionales españolas, cuyos depósitos o inversiones en estos paraísos ahorran muchos impuestos y otorgan opacidad y ventajas para, desde allí, realizar inversiones reales en otros países sin pasar por el control de las leyes fiscales españolas.

El 80% del dinero que opera en estos paraísos, aproximadamente, son inversiones bancarias o de servicios financieros y en sociedades de cartera (tenedoras de acciones de otras empresas filiales o de su grupo), que en estos países se pueden crear en un día y sin apenas papeleo.

Es un problema que requiere una respuesta mundial, la OCDE en su último informe sobre el fraude fiscal internacional, llamó la atención a tres países de su propia organización (Austria, Luxemburgo y Suiza) por mantener importantes restricciones al acceso a cuentas bancarias con fines fiscales, citando además a los paraísos clásicos fiscales (Panamá, Chipre, Liechtenstein y Singapur, entre otros), dicho informe admite que aún se está muy lejos del cumplimiento de las normas fijadas internacionalmente para combatir la evasión de capital y el dinero negro.

Es preocupante que varios países occidentales, para atraer capitales se han dotado de sistemas societarios similares al de los paraísos fiscales (Austria y Suiza), sólo en 2006 Austria ha captado 709 millones de euros de las empresas españolas, cifra muy superior a la de años anteriores, y a Suiza han ido 5701 millones de inversión empresarial directa neta española.

En realidad estamos hablando de dinero que sale de España para ser colocado en otros países, el paraíso fiscal es una estancia barata y ágil que permite escalonar la globalización de las multinacionales españolas, que buscan tributar lo menos posible, si se incluye la salida de dinero español hacia países europeos con ventajas fiscales para este tipo de operaciones, la cifra supera los 39.000 millones de euros en los últimos diez años (casi el 10% de toda la inversión española en el exterior), y la Comisión Española de Prevención de Blanqueo de Capitales investiga la posible asociación de dinero negro a las rutas de inversión en paraísos fiscales.

A mi juicio, las causas, consecuencias, y la posible prevención, las indico a continuación:

CAUSAS

- Inexistencia de una adecuada conciencia tributaria y solidaridad hacia la Comunidad
- Altos tipos impositivos societarios y compleja estructura tributaria asociada
- Falta de diligencia de la Administración en el cumplimiento de la legislación fiscal
- Debilidad en el control de la Inspección fiscal para evitar el fraude fiscal
- Resistencia para el pago de impuestos

CONSECUENCIAS

- Desempleo
- Fuga de capitales
- Retroceso del desarrollo económico y social nacional

PREVENCION

- Estructura adecuada del sistema fiscal con el menor número de impuestos y tipos impositivos bajos
- Administración fiscal eficiente, honesta y con espíritu de servicio a la Comunidad
- El empleo de los recursos impositivos ha de ser justificado, transparente y eficaz, con un control presupuestario riguroso en su cumplimiento.
- Acción enérgica e inflexible por parte de la Administración hacia los defraudadores, con un régimen sancionador ejemplar y penal, que induzca respeto y temor a las leyes fiscales.


Madrid, 31.12.07

No hay comentarios: