jueves, 24 de enero de 2008

GLOBALIZACION Y MERCADO DE TRABAJO

En un mundo de economía globalizada el mercado de trabajo ha adquirido una nueva dimensión, ya no podemos hablar solamente de mercado de trabajo a nivel nacional, sino que es preciso refereirse a un mercado internacional globalizado.

En este sentido la cualificación profesional es fundamental para la contratación y mutación laboral, aquellas personas que poseen una alta culalificación personal y dominio de idiomas, principalmente inglés, es más probable que encuentren trabajo en el exterior sin dificultad alguna y con muy alta remuneración, suelen ser puestos de alto nivel ejecutivo.

Sin embargo, para aquellos cuyo nivel es medio o bajo, la contratación en el exterior va a ser más dificultuosa y su salida al exterior es menor.

Pero donde radica la gran bolsa de emigración, es en aquellos colectivos cuyo nivel profesional y de renta, salvo excepciones, es muy bajo y además están en desempleo en sus países de origen, y la única alternativa que tienen es la emigración.

Es aconsejable, para evitar abusos y tráfico de personas, que se adopte una política transparente en aquellos países demendantes de mano de obra, realizando ofertas de empleo con contratos de trabajo de acuerdo con sus necesidades y con un control estricto en los países de origen.

No me atrevo a valorar la cualificación sobre la exposición del trabajo grupal, que la lucidez del profesor lo hará en su justa medida.

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

Ha sido muy grato observar la seriedad de tu trabajo en el blog y también con tu asistencia y participación en las clases de la tarde. Espero que te haya supuesto un buen modo de aprender. Quisiera pedirte dos cosas: una, que hicieras un balance de lo que ha representado para tí esta experiencia; y segundo, que visitaras mi blog: www.robertocarballo.com , y que dejases algun comentario sobre los temas que se van tratando. Un abrazo y mucha suerte en la vida, Roberto Carballo