SISTEMA ECONOMICO MUNDIAL
ALUMNO: LUIS URDA ROJO
Noticia:
Navantia ha formalizado un contrato con Australia para la construcción de dos buques por 1.411 millones de euros
COMENTARIOS:
España ha sido tradicionalmente, por su situación estratégica y geográfica (es una península), que ha considerado el mar como una de sus principales fuentes de riqueza, y, como no podía ser de otra manera, el sector de la construcción de buques, en sus distintas vertientes mercantil y de guerra, ha gozado de prestigio internacional.
Con respecto a la noticia, la formalización del contrato de Navantia con Australia para la construcción de dos buques por 1.411 millones de euros, es de suma relevancia, porque tras una reconversión industrial en los Astilleros españoles, que era necesario realizar, para ser competitivos con otros países en la construcción de buques, principalmente del sureste asiático, es necesario seguir manteniendo ese prestigio y contribuir al incremento de nuestro crecimiento económico, no olvidemos que España ocupa el noveno lugar entre los países más desarrollados e industrializados del mundo, si bien, se debe controlar que este elevado crecimiento se esté realizando con la debida armonía y de acuerdo con el principio de desarrollo sostenible, para una mejora del medio ambiente y que no se produzcan efectos dañinos colaterales en el mismo.
Este hecho, tiene un efecto positivo en nuestra economía, porque propicia, entre otros efectos, un aumento de mano de obra, de consumo de materias primas en las empresas fabricantes y auxiliares, y de consumo por habitante, es lo que se denomina el efecto multiplicador en la economía, y, consecuentemente, un considerable aumento en el P.I.B. y en la renta per cápita nacionales.
A su vez, tiene un efecto supranacional en un mundo globalizado, porque en el país de destino Australia también va a contribuir a una mejora en el P.I.B. y en la renta per cápita nacionales, y en consecuencia una mayor capacidad de consumo por habitante.
Madrid, 24.10.07
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario